Cómo moverse en India

En casi todas las grandes ciudades o incluso ciudades medias de India encontrarás estaciones de autobuses, de tren y también aeropuertos desde los que poder moverte a otra región. Pero cada medio de transporte aquí tiene sus particularidades, así que os dejamos unas cuantas cosas que aprendimos durante las semanas que anduvimos por allí por si os pueden servir de ayuda.

– Tren. Es el medio de transporte por excelencia en India: todos los estados están conectados por vías férreas, y para la mayoría de los indios es la primera opción. El problema es que, precisamente por eso, no siempre hay plazas libres, así que dependiendo de la zona a visitar conviene sacar los billetes con tiempo, sobre todo si quieres asiento (en algunas clases no hay asientos). Hay vagones con aire acondicionado, sin aire, con camas, con asientos, para ir de pie… Cada uno con distintos precios.

Para obtener el billete de cualquiera de ellos tendrás que rellenar una hoja con tu nombre, número de pasaporte, fecha, origen y destino. Los extranjeros tienen que comprar su billete en una ventanilla distinta, lo que ahorra bastantes esperas porque suelen estar si no vacías, con poca gente. Para largas distancias suele haber un tren a primera hora de la mañana, hacia las seis, y otro por la tarde. Si no encuentras billete, el mismo tipo de la ventanilla te aconsejará que vayas a una agencia: en ellas no suele haber problema para encontrar plaza aunque en ventanilla te digan que están todas ocupadas porque suelen comprar unas cuantas plazas de cada trayecto. Ahora, te las venden a más del doble de lo que cuestan.

– Autobús. No hay ventanillas especiales para extranjeros en las estaciones de autobuses, pero en la mayoría cuentan con una para los billetes del día y otra para los viajeros que quieren comprarlos con antelación, aunque no suele hacer falta cogerlo antes del día del viaje. También hay varias clases de autobuses. Los que llaman Volvo, algo más caros pero casi siempre más baratos que el tren, son parecidos a cualquier autobús de larga distancia en España.

– Avión. Es difícil encontrar vuelos nacionales que sean de verdad un chollo, pero las distancias son tan enormes que si te desplazas del sur al norte o viceversa tendrás que coger un avión si no quieres perder tres días viajando en tren o autobús. De todas formas, hay varias compañías low cost que tienen precios asequibles. Algunas de ellas son IndiGoSpiceJetGoAir o Air India Express.

– Coche con conductor. Es una de las opciones más demandadas en regiones de India como el Rajastán, donde si tienes poco tiempo y quieres ver todo el estado, es la única opción que te permite cumplir el itinerario. Los precios varían de estado a estado, y también de conductor a conductor, pero para que os hagáis una idea, lo normal en esta zona es que el conductor cobre alrededor de 42 euros por día de viaje, en el que no se suelen superar los 250 kilómetros de recorrido. El alojamiento y la comida del conductor corren por su cuenta. Cuando los gastos se comparten entre tres o cuatro personas, puede ser una buena alternativa.

 

    Esta entrada fue publicada en India y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *