Qué ver en Kerala, el Estado más al Sur de India

Qué-ver-en-Kerala

Una mujer invita a conocer su casa en Fort Cochin

El siguiente punto de la ruta estaba claro: bajábamos hacia Kerala, el estado más al sur de India que durante siglos se disputaron portugueses, holandeses y británicos y una especie de mina de oro en cuanto a especias desde hacía mucho tiempo. Nos lo imaginábamos como un paraíso verde y medio selvático, lleno de palmeras, cocoteros, playas, valles y montañas. Y esta vez no nos pasó como con Goa: la idea que teníamos en la cabeza se acercaba bastante a la realidad.

¿Lo mejor de Kerala? Que a pesar de ser un territorio muy estrecho, al ser costero y descender desde los Ghats Occidentales hasta el mar Arábigo puedes ver paisajes muy diferentes, entre ellos una larga lista de plantaciones de té, de cardamomo, de vainilla, de tapioca, de pimienta… Por si solo, el Estado da para unos cuantos días e incluso unas cuantas semanas dependiendo de cómo te lo quieras montar. Pero como nosotros no teníamos mucho tiempo hubo que decidir qué ver. Estas son las principales opciones:

Kovalam_Beach_Kerala

Playa de Kovalam

Playa-de-Varkalam

Playa de Varkalam (Sherill Cook)

  • Playas. Para tumbarse a la bartola sin más, rodeados de cocoteros, casi todos los viajeros eligen Varkala o Kovalam. No llegamos a conocer ninguna de las dos porque ya habíamos tenido bastante playa, pero la gente a la que preguntamos se inclinaba más por la primera opción, tanto indios como extranjeros.

  • Montañas. En Kerala hay auténticos paraísos verdes que merecen mucho la pena. Las montañas de Munnar son uno de ellos, una zona conocida por las tremendas extensiones de plantaciones de té, además de por albergar elefantes y demás fauna salvaje en sus inmediaciones. Otra opción es Wanayad, en los Ghats occidentales, también con plantaciones, bosques y fauna libre, donde además se encuentra una de las presas más grandes de India.

  • Munnar_Top_station

    Estación de montaña de Munnar

  • Periyar_Parque

    Parque Nacional Periyar

    Parques. Entre Kerala y Tamil Nadu se encuetra el Parque Nacional Periyar, uno de los lugares más visitados del Estado. ¿Qué hacer allí? Pues safaris fotográficos en todoterreno o a lomos de un elefante. Según lo que nos contaron puedes encontrar bisontes, antílopes, elefantes, ardillas voladoras y, con un poco de suerte (o mucha, según con quien hables) incluso tigres. También tiene un lago donde hay una reserva ornitológica. Otra posibilidad es la reserva natural de Parambikulam, en el centro de Kerala. Se encuentra en medio de una selva tropical húmeda llena de elefantes y cocodrilos (dicen que tambuén hay tigres y panteras, pero no encontramos a nadie que los hubiera visto).

  • Ciudades. Aunque la capital de este Estado que prácticamente coincide con la costa malabar es Thiruvananthapuram (Trivandrum), la reina por méritos propios es Cochin, un antiguo puerto de especias que en su día fue un gran centro de operaciones y hoy sigue funcionando.

    Puerto-Cochin

    Centro colonial junto al puerto en Fort Cochin

  • Backwaters.

    Backwater-Kerala

    Backmwater en Kerala

    Es el principal atractivo turístico de la zona, una especie de canales que se recorren en las llamadas casas flotantes (pequeñas embarcaciones con dormitorios). Aunque en total estos canales suman alrededor de 800 kilómetros, los más famosos son los de Allepey, que es donde comienzan la mayoría de los recorridos. Una de las rutas más demandadas es la que llega a Quilón, unas 7 horas de viaje.

  • Turismo ayurvédico. Igual vosotros sabéis lo que es, pero a nosotros nos sonaba bastante marciano. Luego nos enteramos que se trata de una especie de turismo de salud que en Kerala tiene muchos adeptos. El ayurveda es un antiguo sistema de medicina tradicional que comenzó en India y se basa en masajes que estimulan determinados puntos, una dieta específica y plantas medicinales y productos de herboristería, además de un uso concreto del cuerpo, la mente y el espíritu para la prevención y el tratamiento de enfermedades. En India los médicos ayurvédicos tienen que estudiar una carrera de cinco años y medio y este tipo de medicina está incluida en una de las divisiones del Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia. Aunque Guyarat es el estado por excelencia del turismo ayurvédico, en Kerala también hay bastantes centros.

    Esta entrada fue publicada en India y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *