¡Ay va, el pasaporte!

Todo en orden: equipaje, billetes, visados… Pero sin el preciado pasaporte en regla, nos quedaremos en tierra sí o sí. Así que ahí va un aviso a navegantes: comprobad la fecha de caducidad de vuestro pasaporte, y aún cuando todavía esté en vigor, aseguraos de que al menos en los siguientes 6 meses no caducará. Es una de las condiciones para entrar a países como Botswana, Camboya, China, Costa Rica, Ecuador y un largo etcétera. Podéis encontrar los requisitos relacionados con la entrada a cada país aquí.

Pero un pasaporte en regla que no caduque en los siguientes meses no es la única condición para poner los pies en tierra extranjera.

Además, algunos países requieren tener libre al menos dos o tres páginas, así que los muy viajeros pueden encontrarse con algunas complicaciones sobre todo en determinadas zonas de África. Si os queda poco espacio libre y calculáis que en los siguientes meses llenaréis algunas páginas más, tocará abrir la cartera y desembolsar los 25,25 euros que cuesta la renovación del documento. El número de pasaporte cambia con cada renovación o actualización –en este último caso seguiréis teniendo la misma fecha de vencimiento que con el anterior-, así que procurad hacer este trámite antes de coger ningún billete que solicite número de pasaporte. En caso de que hayamos llegado demasiado tarde, no está todo perdido. Nosotros estuvimos en ese mismo caso y la cosa se solucionó llamando a la compañía que había emitido el billete comprado para que cambiara la identificación con la nueva numeración. Y si no, siempre podéis llevar vuestro viejo pasaporte, además del nuevo, para evitaros cualquier posible eterna discusión con el personal de facturación.

Otro posible problemilla: perder el pasaporte antes de embarcar. Si el despiste ocurre en Madrid o Barcelona, hay solución. En la T4 de Barajas y en la T1 de El Prat, la Policía Nacional dispone de oficinas en las que es posible hacer un pasaporte temporal siempre que llevéis con vosotros el DNI y la tarjeta de embarque (sólo los hacen el mismo día del vuelo y caducan con la fecha de regreso). Si se os pierde en otro país no quedará más remedio que visitar el consulado de tu país de origen y vértelas con algunos papeleos, pero siempre facilitará la cosa el que tengas unas fotos de carné a mano (también te las solicitan para entrar a algunos países que hacen sus visados en el propio aeropuerto, así que es aconsejable llevar unas cuantas de todas formas) y tener guardado en tu correo una copia escaneada. En cuanto a los visados, hemos dejado el tema para otro post-si quieres verlo, pincha aquí-. Lo dicho, ¡feliz y precavido viaje!

    Esta entrada fue publicada en Preparativos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

    2 respuestas a ¡Ay va, el pasaporte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *