Sándalo para el asma, hierba de limón para la resaca… Los aceites de Mysore

Mysore es famoso por su Dasara, por el palacio de los Wodeyar, por la mezcla de religiones que conviven aquí… Pero en India se conoce sobre todo por ser la ciudad del sándalo y la seda. Como en otras partes de este país, es fácil encontrar tiendas de saris por todas partes. La diferencia es que la seda de Mysore tiene fama de ser la mejor. De eso no os podemos contar mucho más porque andamos bastante pez en esto de los tejidos. Tampoco es que entendamos nada de las propiedades de los aceites naturales de Mysore, pero como los veíamos en todas partes (mercados, tiendas, puestos ambulantes) acabamos haciendo un cursillo acelerado, cortesía de los vendedores de Mysore, que mientras te recitan de carrerilla la plantilla del Barça, van enseñando sus aceites comentando las propiedades de cada uno. 

Ni idea de si son tan milagrosos como cuentan, pero el caso es que o los tipos venden estupendamente o realmente creen de verdad que no hay arruga que se resista a unas gotas de aceite de jacaranda. Para quien tenga curiosidad, ahí va el listado de los aceites más vendidos en Mysore y para qué se usan.

- Sándalo: es el aceite natural “estrella”, y como procede en su mayoría de los bosques de Karnataka, aquí tiene un precio más bajo que en otras ciudades de India. Es el que suele utilizarse para la aromaterapia, pero según dicen también va muy bien para combatir el asma, la artritis, el reumatismo y las quemaduras solares. Y hasta echan mano de él en las terapias de adelgazamiento.

- Loto: es la flor nacional de India, asociada a la meditación. Pero también sirve según los entendidos para aliviar dolores de cabeza y deshacerse del estrés.

- Limón: contra la fatiga, el cansancio, la resaca… Al parecer, con unas gotas de este aceite uno se queda como nuevo por mucho mal cuerpo que tuviera al levantarse.

- Nenúfar: dicen que es un potente repelente de mosquitos, y para eso lo usan por aquí.

- Almizcle: los vendedores aseguran con tanto convencimiento que es un potente afrodisíaco que acabas creyéndolos . Para los hombres, el negro. Para las mujeres, el blanco.

- Jazmín negro: muchos tratan cualquier enfermedad de la piel con el aceite del jazmín negro, que es uno de los más caros.

- Jacaranda: ni Olay ni Chanel ni Estee Lauder ni la crema más cara del mundo. Por aquí dicen que nada como el aceite de jacaranda para quitarte 20 años (según cuentan, hace desaparecer las arrugas).

- Rosa roja: para suavizar la piel y que quede como la de un bebé.

- Rosa blanca: es el que usan los hombres después de afeitarse.

- Ámbar: mezclado con aceite de almendra, se usa para el dolor de las articulaciones.

Hasta aquí lo que aprendimos de los aceites de Mysore. Lo que da de si un paseíllo por el mercado…

    Esta entrada fue publicada en India y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

    4 respuestas a Sándalo para el asma, hierba de limón para la resaca… Los aceites de Mysore

    1. Pingback: De mercados y palacios en Mysore -

    2. Bea dijo:

      ¿Qué pasa con el resto de India? ¿Ya no escribís más?

      • Retomaremos el blog el 7 de julio, por fin… Vamos, que a partir de esa fecha iremos publicando lo que queda de India, Grecia, el regreso a España y los viajes a partir de entonces, que han sido menos de los que nos gustaría pero tampoco nos podemos quejar!

    3. OM dijo:

      Muy interesante el post!. Viajaremos en breve a Mysore y tomo nota de todo lo que comentas, muy práctico. Gracias!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>